viernes, 2 de octubre de 2009

Colectivismo

Volviendo a ojear los planteamientos y las teorias del viejo Kropotkin y de otros defensores del régimen colectivista de los medios de producción y de la misma producción uno se da cuenta de la válidez y la utilidad de antiguas ideologías revolucionarias (acompañadas de los renovados y nuevos valores transformadores) para cambiar radicalmente el orden imperante.

Los medios, intrumentos y mecanismos de producción se concentran en manos de una minoría privilegiada y opulenta que utiliza esa posición para conservar su posición de dominio económico. Minoría enriquecida a través de la miseria y pobreza de sus peones de trabajo. El enriquecimiento de unos pocos, es la miseria y precariedad de otros muchos. Minoría que se ha aprovechado de los logros, éxitos e innovaciones de la colectividad humana, y que como tal han de corresponder a la colectividad humanana, no a un sector social reducido que aprovechandose y utilzando los mecanismos del poder ha conseguido imponer un modelo inicuo y excluyente, en el que los trabajadores venden su fuerza productiva y de trabajo por una cantidad de dinero rídicula e insegura. Un trabajo asalariado que sufre y padece las consencuencias de las crisis del capital. Trabajadores que emplean mas tiempo del necesario para produccir bienes y materias y reciben una remuneración menor a la que se merecen. El producto de su esfuerzo es usurpado sútilmente por el magnate, por el empresario, por el dueño de la fábrica... Al hilo de ésto, y aunque las ideologías revolucionarias encuentren en el obrero a su principal protagonista, no hay que olvidar, que el flujo revolucionario ha de propagar entre toda la sociedad, entre todas las clases sociales y ha de suponer el fin de la subordinación de las personas.

No hay mas dueño de la tierra que el ser humano, y no hay derecho a que esa tierra sea explotada por el campesino y su producto corresponda al propietario. Propietario ilegítimo que a través del transcurso del tiempo y del proceso paulatino de instalación de este sitema de propiedad privada se ha apropiado de lo que no le pertenece. Propiedad privada de los instrumentos de produccir que supone un impedimento para el desarrollo pleno y efectivo de los mismos.

La tierra y los mecanismos para producir bienes y materias que pertiman al ser humano vivir olgadamente, crecer,desarrollarse como persona y todo lo que rodea a la vida humana han de recaer en manos de la colectividad, que con total autonomía deberá decidir sobre el destino de la producción y la producción misma. La comunidad de los trabajadores organizada según el comunismo anárquico y siguiendo el principio " de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades".

Una vez planteadas las críticas al modelo socieconómico de propiedad privada de los medios de producción y aportadas las tesis, argumentos y objetivos del sistema colectivista que reivindica la comunidad de bienes como concrección de la idea de igualdad, se plantea el interrogante de los medios y mecanismos para llegar a tal meta.

Expropiación como medio, para conseguir el bienestar como fin. Empleando una cantidad de tiempo mucho menor a la que actualmente se emplea para producir bienes y materias se pondría mantener un ritmo de vida en el que el bienestar se extendiera a toda la sociedad. Un trabajo que provenga de la actividad colectiva y cuyo fruto se destine a la colectividad.
Pero expropación total, absoluta y no parcial de los mecanismos e instrumentos de explotación y opresión que han servido y siguen sirviendo a las clases dominantes para perpetuar su dominio.
Si se aboliera la figura del propietario de las tierras y se entregaran las mismas a los campesinos para que estos la trabajen, pero en otro terreno se mantuviera al banquero o al patrón, la expropiación revolucionaria no tendría el efecto esperado.






Todo ésto, que duda cabe, sin sometimiento a ningún tipo de poder permanente ni autoridad jerárquica e instituida.

1 comentario:

  1. Hola:

    Lo que planteas se puede observar a lo largo de la historia de la humanidad. Las ansias de poder se encuentran inherentes en el ser humano, por lo tanto, siempre veraz el aprovechamiento de unos sobre otros.

    Antiguamente podíamos observar el poder a travéz de la fuerza. Sin embargo, y como en esta vida es dinámico, hoy observamos que la persona que más educación tiene le pasa por encima al resto. Los tiempos cambian y, en este sentido, por eso el poder se focaliza en unos pocos, porque son aquellos personajes los que manejan la "riqueza" del mundo.

    Te dejo un abrazo y gracias por pasar por mi blog.

    Saludos.

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