sábado, 6 de junio de 2009

Consideraciones sobre la UE y el voto.




Se acercan las elecciones europeas del 7 de Junio, mediante las cuales los ciudadanos de los diferentes Estados miembros, elegiran a sus representantes en el Parlamento Europeo.

Antes de entrar al analizar el sentido o no del voto representativo y la forma "democrática" que deriva de el, cabría realizar una serie de consideraciones acerca de la naturaleza de la UE:

La UE, es un organismo internacional, que surgió con el objetivo de competir contra el imperio estadounidense y construir un grande económico europeo. Su aparición tambien estuvo relacionada con la necesidad de controlar algunos recursos para evitar nuevos conflictos bélicos.

La UE, se asemeja en su organización a una Confederación, es decir,la agrupación de Estado previamente existentes que deciden actuar de manera mancomunada en diversas materias políticas( exteriores, moneda, comercio..)
La confederación no posee ningun mecanismo para obligar por la fuerza, a un Estado, a llevar a la practia real una decisión que se ha comprometido a respetar. Si bien es cierto, que algunos acuerdos y tratados adoptados por diferentes organos de la UE obligan a los Estados, y en caso de incumplimiento existe un tribunal de justicia que dicta las correspondientes sentencias sancionadoras. Pero la utilización de la fuerza no tiene cabida.

Se situa así la UE entre el modelo confederal y el federal.
Pues recordemos, que no existe una norma fundamental y suprema que legitime, fije y marque las actuaciones y decisiones de esta organización internacional. Posee una legitimidad democrática indirecta y derivada de los jefes de gobierno o de estado de las entidades estatales adheridas a la UE.
En la UE, podemos encontrar cuatro órganos básicos: el Parlamento, el Consejo Europeo y la Comisión Europea y Tribunal de Justicia.
El Parlamento, que es el sujeto de las elecciones europeas, tiene un papel meramente simbólico, sin atribuciones apenas y se limita a ratificar lo que el Consejo Europeo o la Comisión Europea han preparado previamente. El Consejo Europeo y la Comisión Europea son instancias no electas, y oscuras en sus procedimientos y actuaciones.
Los Estados, en un ejercicio que disminuye su soberanía ceden determinadas competencias en la UE: el 70% de las normas estatales provienen de la UE.
Nos encontramos pues ante una organización postestatal con un gran defícit democrático, que impide controlar y observar con transparencia todas sus actividades y decisiones. Decisiones éstas, que repercuten en los ciudadanos de a pie.

En el actual panorama de globalización en todos los intercambios y relaciones, existen instancias supraestatales como la UE, que elaboran políticas económicas de obligado cumplimiento para los Estados. No existe sin embargo una instancia que elabore políticas sociales de alcanze planetario. Esta función corresponde a las ONG y demas colectivos autonómos e independientes de las autoridades.

Una vez aportada esta pequeña sintesis de las características de este grande economico que es la UE, pasemos a centrarnos en el fenómeno electoral.

La democraca representativa, es una forma de democracia degrada y desvirtuada, en la que los ciudadanos de una comunidad política delegan su capacidad de intervenir y decidir sobre las cuestiones de alcanze público en representantes políticos. Dichos representantes, una vez alcanzado el poder político estatal o supraestatal actuan como les viene en gana, atendiendo únicamente a sus intereses particulares y partidistas, eludiendo totalmente las necesidades y opiniones del pueblo. Y los mecanismos para exigir responsabilidades por parte de los ciudadanos ajenos al poder político estatal se limitan a su no re-elección.

El voto, es un falso mecanismo e instrumento que degrada la voluntad popular y la somete a los intereses del partido jerárquico de turno, que esconde bajo el manto del interes general sus intereses particulares.

Además,el voto, otorga legitimidad al acutal estado político de las cosas, y en definitiva, justifica la democracia representativa.

Abstención activa es la respuesta, una manera de mostrar tu disconformidad con el modelo político exisitente.

4 comentarios:

  1. Cierto , el mundo es una mierda( no dejo de repetirlo cada dia en mi blog), y la clase politica carece de etica, pero no podemos cambiar el mundo en dos dias, y aunque este sistema que reprime al que menos tiene no me hace mucha gracia, de momento si creo que halla que votar, por que votar en blanco o no votar es darle el poder a los de siempre, salud!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que se manipula con las decisiones, pero hay que votar. Si no votas haces que la derecha gane las elecciones y eso, aun siendo anarquista, comunista o socialista no nos gusta.
    Otra cosa es la existencia de partidos como el PSOE cuya dirección, porque hay militantes que no estamos de acuerdo con esa política,se ha metido de lleno en el sistema sin querer destruirlo al igual que IU, aunque militantes del PCE también esten en contra.

    Con respecto a lo de la Confederación o Federación europea, es más cercana a una Federación que a una Confederación. En una Confederación los estados tienen cierta libertad de movimiento, pero en Europa todas las directivas se aprueban directamente en España y, si es referendum, se acepta o ; en caso de perder, se presiona otra vez para que la acepten.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Muy correcta su postura, yo tmb me abstuve.

    ResponderEliminar