miércoles, 3 de junio de 2009

El Beneficio es lo que Cuenta.


Muy buenas a tod@s:

Inaugararé este recien creado Blog, con un fenómeno que pasa desapercebido para la mayor parte de la población pero que condiciona las decisiones mas importantes y define la situación actual: neoliberalismo.

Encontramos en el neoliberalismo, una corriente política, económica y cultural que pretende influir en todos las dimensiones de la vida humana, y que se nutre de las concepciones del liberalismo clásico decimonónico y concretamente de los presupuestos de Adam Smith.

Adam Smith, afirmaba que la economía se rige por leyes económicas inmutables que poseen mecanismos propios de autorregulación y que la ley de la oferta y la demanda, la division del trabajo ( a nivel nacional e internacional), la libre competencia y los afanes individuales se coordinan inconscientemente en la " Mano invisible" que todo lo regula y lo estabiliza.

Tiempo atrás, la historia nos demostró que los principios del liberalismo clásico, y su puesta en practica generan desigualdades sociales y riesgos irreparables, concentración del capital, de la riqueza y de la influencia económica en muy pocas manos y el emprobecimiento de las regiones menos desarrolladas.

A partir del 29, se abandonaron las políticas basadas en los principios del liberalismo económico y se sustituyo por una economía mixta en la que el Estado asume un papel relevante en materia social y economica.

Surgió el Estado de Bienestar, cuya aplicación gozo del consenso de las fuerzas políticas mayoritarias de Europa tras la II Segunda Mundial, pero que trás el agotamiento del modelo keynesiano, en los años 70, entró en un período de declive, y comenzaron a surgir con fuerza voces que criticaban la intervención del Estado y reivindicaban una vuelta al liberalismo clásico y decimonónico.

Bueno, al margen de estos datos históricos, el neoliberalismo de esta ultima corriente que cuestiona el papel del Estado, ha proporcionado cobertura doctrinal a los principales gobiernos" neocons" de Tacher, Reagan y de EEUU en general.

El germen del neoliberalismo se ha expandadido por todo el planeta, atentando y perjudicando a la democracia participativa y las clases mas desfavorecidas. En el terreno de la democracia, el neoliberalismo defiende una mínima democracia, una democracia formal, basada únicamente en las elecciones entre partidos mayoritarios apoyados por intereses empresariales. El neoliberalismo, aparta y aleja al ciudadano de la toma de decisiones políticas y rechaza profundamente el tejido formado por diferentes actores colectivos ( movimientos sociales, grupos de presión, asociaciones independientes y autónomas, grupos vecinales...) que pretenden influir en el proceso político y participar en el modelo político en el cual el poder teóricamente reside en estos actores: la democracia. Asi vemos, como para el neoliberalismo, los derechos políticos de participación real, deben estar restringidos a minoría social, privilegiada.

Su avance es cada vez mas regresivo y restrictivo, y parece ser, que la mayor parte de los partidos que conforman el escenario político lo apoyan a capa y espada, a velocidades diferentes como P-s-OE y PP, pero lo defienden con hechos concretos. Cabe destacar el apoyo que el neoliberalismo recibe por parte de los medios de comunicación, controlados por oligarquias económicas, sin escrupulos ni respeto alguno por la verdad y que ejercen una función adoctrinadora y manipuladora en la sociedad inculcando a la población valores, creencias e ideales en favor del actual modelo socioeconómico. Valores y creencias impuestos por la clase dominantes a partir de los diversos sistemas de manipulación ( medios de comunicación, proceso de socialización, sindicatos, iglesia, escuela....)

La Europa del Capital, que nos quieren vender, como generadora de trabajo, de desarrollo y de crecimiento general como resultado del libre juego del mercado, es uno de los ejemplos del germen neoliberal capitalista.

Y finalizo la publicación de hoy, recomendando un libro y una canción:
Noam Chomsky " El Beneficio es lo que cuenta" Neoliberalismo y orden global.

Sindrome de Abstinencia " No al nuevo orden mundial"

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sólo quería comentar el vídeo que tienes puesto de Los educadores, una película excelente. Los argumentos del pez gordo se caen por su propio peso.

    ResponderEliminar
  3. "Tiempo atrás, la historia nos demostró que los principios del liberalismo clásico, y su puesta en practica generan desigualdades sociales y riesgos irreparables, concentración del capital, de la riqueza y de la influencia económica en muy pocas manos y el emprobecimiento de las regiones menos desarrolladas."

    Los liberales-libertarios creemos que estos fallos no se deben al libre mercado, sino a la acción del Estado en favor de las élites, que evitan que se dé un auténtico libre mercado.

    ResponderEliminar