domingo, 21 de junio de 2009

El nacionalismo es el sarampión de la humanidad.















Hace pocas horas, ETA volvió a atentar con consecuencias mortales sobre un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado. Pero yo está vez, no me sumaré a todo el circo mediático y espectaculo montado por los partidos mayoritarios de turno, pues todo es puro espectáculo para conseguir rédito político. Condenaré el terrorismo laboral, condenaré a los grandes capitalistas y magnates que explotan y se aprovechan de los recursos y trabajadores de las regiones mas pobres del planeta, condenaré el terrorismo de estado para frenar cualquier forma de disidencia y oposición, condenaré que se ilegalizan ideas en nombre de la democracia, condenaré que se engañe y manipule a la población a traves de los grandes medios de comunicación, condenaré que con la escusa de ETA se justifiquen medidas atroces y agresivas..... Y condenaré finalmente a ETA y sus planteamientos totalitarios.

El nacionalismo es una ideología mas o menos moderna, cuyo término se comenzó a utilizar a raíz de la aparición del Estado como forma de organización política. Se diferencia del resto de "ismos" ( conservadurismo, socialismo, liberalismo...) porque no responde a a la pregunta de como tiene o tendría que gobernarse una sociedad, sino a cual es la sociedad objeto de gobierno y relaciona al individuo con la colectividad.

El nacionalismo provoca la identificación del individuo con la nación, y como efecto, su adhesión al Estado existente o al Estado reivindicativo mediante la autodeterminación nacional.

El nacionalismo como ideólogia esta profundamente ligada a la petición de autodeterminación, de organización en un modelo estatal. Guarda pues una estrecha relación con el estatalismo. Se caracteriza, por su deseo de constituirse en un Estado independiente, autonómono con las características fundamentales de la forma estatal: población, territorio, soberanía y monopolio del Derecho y de la violencia legítima.

A lo largo de la historia, el sentimiento nacional, se ha visto expresado en multitud de conflictos, algunos de ellos bélicos con dramáticas y devastadoras consecuencias para su población. Ha generado un odio irracional entre individuos de diferentes partes del planeta, alentado y avivado por el patriotismo ciego e irreflexivo.

El nacionalismo, separa a los seres humanos, condiciona su conducta y forma de actuar, en función de la voluntad de los correspondientes gobernantes del Estado, que utilizan el sentimiento nacional, para justificar todo tipo de medidas y actuaciones. En nombre del interes colectivo siempre.

Las señas y carácteres culturales que teóricamente constituyen los rasgos que otorgan identidad a una comunidad y la diferencian del resto de pueblos, no son mas que una serie de valores inculcados y establecidos por las clases dominantes a traves de los procesos de homogeinización nacional ( educación, medios de comunicación, iglesia...) para formar una conciencia colectiva, con la que poder justificar la existencia del dominio territorial estatal. Allí donde el Estado, se configuró antes de que la política echara mano del termino nación, el aparato estatal comenzo a construir uan nación como una comunidad imaginaria dotada de una serie de señas de identidad. La identidad nacional, ha sido establecida siempre por gobernantes y políticos de turno. Pero no puede pedirse a todos los individuos su identificación con un único modelo de usos culturales, lingüisticos, religiosos, jurídicos... El Estado como poco, debe hacerse "laico" en materia nacional.

¿que derecho existe para poder determinar territorialmente el planeta mediante el trazado de fronteras?, que impida que seres humanos, de la misma condición y raza -la humana- puedan interactuar libremente. El trazado de fronteras fundamentado en el nacionalismo mas disgreador y diferenciador separa y distingue a los ciudadanos de un " Estado" y a los extranjeros a los que se niega una serie de derechos fundamentales. Esta actitud egoísta genera inconscientemente e indirectamente comportamientos xenofóbos en el seno de una comunidad estatal hacia la llegada de extranjeros. Claro está, hacia extranjeros pobres, hambrientos y deseosos de encontrar una ocupación para poder sobrevivir. Pues al extranjero rico ni se le discrimina ni marginaliza. Al rico turismo y al pobre racismo. Libertad de movimiento para el capital y las mercancias y no para el ser humano.

El nacionalismo ha sido un gran invento para el Estado, porque le ha permitido hablar de todos sin hablar de nadie. Le ha sido útil para justificar su dominio territorial y su actuación militar en algunos conflictos. Conflictos y guerras generados por interes puramente económicos, para preservar los intereses de las clases dominantes. Los pueblos y gentes humildes de a pie, sufren las tristes y desoladoras consecuencias de estos conflictos militares, que nada tienen que ver con ellos.

En la actualidad, en el S.XXI cuando el nacionalismo pervive con su máxima fuerza, el recuerdo del S.XX y la capacidad demostrada de manipulación de la opinión pública que tiene el nacionalismo de Estado ( Irak) debería servirnos para desarmar y desactivar el potencial destructor del nacionalismo de Estado y avanzar hacia un modelo internacional en el que se respeten los DDFF y las minorías culturales.

Cuando hablo de nacionalismo, me refiero tanto a los de raíz "izquierdista" como a los de raíz "derechista, liberal o conservadora".

Con motivo de que incié este publicación con el tema de ETA, realizaré una pequeña crítica a las posturas y planteamientos de la izquierda abertzale desde mi punto de vista, siempre libertario:

No me siento identificado para nada ni simpatizo con la mayor parte de propuestas y reivindicaciones de la izquierda abertzale, centradas principalmente en el ámbito de la independencia y la soberanía.No creo que la solución al conflicto y problema vasco debá provenir de un nacionalismo estatalista de raíz socialista, y en ese sentido creo que la izquierda abertzale es bastante egoísta y unicamente mira por su propio interes, por el interes de su tierra, no proponiendo una solución global al problema social y situandose en planteamientos caducos, jerárquicos y autoritarios cuyo fracaso fueron demostrados con la historia misma del socialismo. Sin embargo, a pesar de estas discrepancias ideológicas, defiendo su lucha contra el capitalismo y el españolismo estatal, y les ánimo a continuar su actividad de oposición y crítica a las autoridades políticas y al modelo socioeconómico imperante.

Por otra parte y situándome en el papel de un nacionalista vasco, considero negativa para la teórica "democracia" la forma en la que se está intentando solucionar el problema vasco. No se puede reducir y minimizar el conflicto vasco a una minoría de la sociedad y no intentar buscar una solución diálogada, democrática y pacífica a la confrontación nación vasca vs nación estatal. No es propio de una época en la que se realizan continuas proclamas ( desgastadas y carentes de sentido) de progreso, democracia y avance social, afirmar que no hay nada de lo que hablar y que ya está todo decidido. Está claro, que existe un fuerte sentimiento nacionalista en el pueblo vasco y que hay que buscar una solución que no consista en extremar los mecanismos de homogeinización nacional e inculcar un hipernacionalismo ( como pretende el PP) ignorando la diversidad existente.

El federalismo libertario constituye una alternativa a la actual organización territorial del planeta, en su totalidad dominado por el modelo estatal y sus bases discrimintarios y disgregadoras. Pero no se debe confundir este federalismo, con el federalismo puramente político al estilo EEUU, Alemania o demas estados organizados de manera descentralizada. Un federalismo desligado de cualquier petición estatalista y de cualquier exaltación patriotica. Un federalismo estructurado de abajo a arriba, es decir, federación de individuos en comunas, de comunas en regiones, de regiones en naciones, para dar paso a la federación universal, la unión de todos los seres humanos. Una frase de Capelleti resume bien esta concepción libertaria:

"«Federalismo» significa, para los anarquistas, una organización social basada en el libre acuerdo, que va desde la base local hacia los niveles intermedios de la región y de la nación y, por fin, hacia el plano universal de la humanidad".


"Por otra parte, el federalismo anarquista se refiere, ante todo, a la organización económica: la toma de los medios de producción por parte de los productores libremente asociados. Y esto supone, evidentemente, la autogestión".














12 comentarios:

  1. Algo has esbozado, pero pienso que es fundemental para el desarrollo de las luchas de todas las izquierdas revolucionarias, incluidos los anarquismos, trazar una linea, una frontera rígida, entre el "nacionalismo de los opresores y el nacionalismo de los oprimidos".
    Un ejemplo,las comunidades indígenas del amazionanicas a buen seguro no pretenden la independencia o la estatalización de sus luchas pero las mismas tienen un caracter un fuertemente nacionalista.

    ResponderEliminar
  2. No pretendo que no se sienta apego por la tierra y la zona en la que habites. Eso es imposible.
    Pero siempre que ese sentimiento de pertenencia a una determinada zona no derive en un sentimiento irracional que provoque la disgregación del ser humano.
    Como mucho puedes llegar a "amar" tu barrio, tu localidad, nada mas amplio.

    ResponderEliminar
  3. "es mas probable qe un camello entre por el ojo de una aguja qe un rico en el reino de los cielos"
    JdN

    ResponderEliminar
  4. No me refería tanto a la extensión territorial del sentimiento nacional sino más bien a las causas que motivan este sentimiento, asi como a la situación socioecnomica de aquellos que lo profesan.
    Si tienes en la acera de enfrente un estado agresor, intervencionista e imperialista que pretende continuamente la injerecia poliitica y economica en tu barrio, en tu localidad, en tu pais, si tienes esa ameza, el nacinalismo, el sentimiento nacional, puede actuar como un arma letal conra los opresores.
    Sin embargo allí donde históricamene el nacionalismo no ha estado definido se ha favorecido la expropiación y la explotación feroz de los pueblos.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado, Franco y el miedo rojo ha vuelto disfrazado bajo el manto del PP.
    Rojos,si,gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mi ideología está muy clara, y aunque simpatizo con los nacionalistas, saben cual es mi clara posición, las fronteras son las que matan al que menos tiene,esto por un lado, en mi defensa de la libre inmigración, segundo, aunque sea utópico,mi mundo, es un mundo sin fronteras, las fronteras, las banderas, solo sirven para dividirnos, por tanto si me limpio el culo con la bandera de españa, o con la de cualquier otro país, y si vomito sobre el patriotismo, me parece abusrdo dividir más el mundo, ya sea euskadi, catalunya, serbia, etc, por lo que no defiendo los movimientos independentistas, y como ha dicho stok, esta bien tener un sentimiento por tu barrio, tu municipio, pero de ahi a matar por que en el puto mapa aparezca una linea mas gorda entre euskadi y el resto hay bastante, saludos stok!

    ResponderEliminar
  7. Hola me encantó la imagen principal que usas en el blog, la del beso y frenando a la policía...


    Saludoss!

    ResponderEliminar
  8. A mi los nacionalismos (vasco, español, catalán,...) me dan muchisimo sueño.

    Muy cierto lo que dice el anterior comentarista, la imagen de la cabecera es muy buena.

    ResponderEliminar