martes, 9 de junio de 2009

Medios de manipulación.














Los medios de comunicación se presentan como el "cuarto poder".Este encuadramiento en uno de los principales intrumentos de influencia en el proceso de toma de decisiones hace que la comunicación informativa se configure como un elemento relevante y de gran importancia actualmente.

Desde su surgimiento, los medios de comunicación ( televisión y prensa escrita preferentemente) vienen a significar todo lo contrario de lo que se propugna de ellos. La objetividad, la imparcialidad y la independencia, condiciones fundamentales e indispensables para que los medios informativos puedan demoninarse democráticos y libres brillan por su ausencia en la práctica real. Se convierten pues, los medios de masas en farsantes, interesados cuya unica intención es reflejar una realidad social, política y económica ajustada a sus pretensiones. Condicionan el comportamiento y la conducta de la población en función de los intereses económicos y políticos vigentes en cada momento, con el bombardeo continuo de noticias (idénticas) al que se la somete.Para llevar a cabo esta tarea manipuladora se silencia información, se esconden datos, se tergiversa la realidad y se presenta trastocada y alterada.

Los medios masivos ejercen una función adoctrinadora y manupiladora, consistente en inculcar valores, actitudes e ideas en favor del actual modelo socieconómico y en favor de sus interes privados, pues hay que recordar que los medios estan controlados por importantes oligarquías económicas, tiranías secretas sin escrupulos ni respeto alguno por la verdad. Dichas oligarquías guardan estrechas relaciones y vínculos con las autoridades que conforman el escenario político.
Medios de comunicación masivos, que, a nivel global, comparten el mismo amor por el capitalismo y desempeñan la misma función: engañar a la población.

Los ciudadanos pasan a ser meros espectadores de la realidad, incapaces de actuar por si mismos, van adheriendose a la forma del pensamiento único y alineado. Para ello, se les distrae constatemente con programas, partidos, películas superficiales carentes de creatividad, y cargadas de contenidos triviales. Programas cargados de llamamientos al consumismo y al conformismo con el consiguiente efecto "aborregador" que genera en la gente. Así se les aparta y aleja de las cuestiones públicas, de interes general, evitando su participación en el proceso político de toma de decisiones. Se les mantiene entretenidos, con el trabajo laboral y estúpidos programas para evitar que dispongan de tiempo y utlicen el mismo productivamente para reflexionar sobre la compleja realidad social y comiencen a pensar por si mismos.


Actualmente se tiene por extendida una falsa consideración, y es la de asumir como veraz una noticia repetida por diveros medios de comunicación generales ( el pais, antena3, el mundo,the times...)
Inmediatamente la información transmitida por estos medios se convierte en verdadera y absoluta.

Es necesario de nuevo, como en muchos otros ámbitos, sanear el defícit democrático que poseen los actuales medios de comunicación, para lograr convertirlos en un auténtico instrumento de difusión y promulgación al servicio de los intereses populares. Mientras sigan manteniendo su posición de fidelidad y adhesión al capital, una esquema organizativo jerarquíco y dependiente de los gobiernos y una gestión y funcionamiento dirigido por elites privadas su actividad informativa estará sometida e influenciada por poderes externos. Y cuando poderes externos, son capaces de modificar las decisiones políticas de un modelo que se denomina democrático, mediante la presión mediática (medios) o económica (empresas) la democracia corre graves peligros.

4 comentarios:

  1. OLAAAAAAAA!! jajaj yo no voy a ser menos qe reflexiones progresistas. por cierto, sé como crear una página con dominio propio, prot te piden demasiados datos. es decir, el anonimato se va a tomar por cul..

    ResponderEliminar
  2. tu entrada tiene muxa razón, pro deberías poner ejemplos de cadenas de televisión ( de todos los bandos) para entrar mas en la picota.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. MMMMM... EL JUEGO LE TENDRE K KITAR. NOS HACEMOS SEGUIDORES DE NUESTROS BLOGS, Aunke haya años luz de diferencia ideológica? ajajaj

    ResponderEliminar
  4. Salud compañero.

    Pues hasta ahora nuestro colectivo no esta en ningun lugar concreto, se podria decir que esta en el sitio donde haya algun miembro representandolo. Pero si, dicho esto, en Madrid tenemos varios compañeros ya. Te invito a que te unas a nosotros y participemos todos juntos aportando nuestro granito de arena en el afloramiento de un nuevo mundo.

    Salud y anarquía!

    ResponderEliminar