domingo, 19 de julio de 2009

Socialismo anti-autoritario.







El anarquismo se presenta como una ideología perteneciente al amplio campo del socialismo, integrado éste por un conjunto de estilos de pensamiento que comparten ideales de solidaridad, bienestar y reformar social. Existen muchos prejuicios y falsas ideas preconcebidas sobre el movimiento libertario, sus concepciones, objetivos y bases teóricas.

El anarquismo, como sinónimo de caos y desorden es lo que sus detractores y opositores pretender hacer de él y difundir entre la sociedad para que está no se sienta atraida por sus planteamientos y postulados. Pues la adhesión de la mayor parte de la sociedad al complejo mundo anarquista supondría una amenaza contra las posiciones de privilegio y preferencia en las que se encuentran las clases dominantes. Y en algunos casos, no sólo supondría un peligro para la posición social de las clases dominantes sino que supondría una alternativa real y factible para aquellos grupos que piensan que poseen las solución infalibe para la cuestión y el problema social, y que como individuos ilustrados, competentes y válidos que son debemos dejar en sus manos la futura transformación social y seguirlos como borregos. Podemos observar como la desprestigiación y estigmatización de la ideología anarquista entra dentro del objetivo de muchos grupos y colectivos político-sociales.

No es más el anarquismo que la capacidad del ser humano de intervenir y participar directamente en el proceso de toma de decisiones, sobre cuestiones de interes general, sin delegar esa capacidad en representantes de ninguna indole y sin sometimiento a ningun tipo de poder permanente, ni autoridad institucionalizada, jerarquica y coactiva. Se presenta como un estilo de pensamiento que busca la libertad del individuo y la construcción de la futura sociedad mediante la abolición del poder político y de los gobernantes, la toma de posesión de los medios de producción por parte de los trabajadores organizados libremente y la abolición del poder permanente y de la autoridad coactiva. Busca diseñar una forma de organización social basada en la libre organización de los individuos que la integran en asociaciones libres, autónomas, independientes y autogestionadas en las que se decida de manera directa, horizontal y asamblearia las actuaciones a llevar a cabo. Y sobre todo hay que tener en cuenta que el anarquismo es una ideología antidogmatica, abierta y plural, en constante construcción y no debe ser interpretada de manera rígida, cerrada y como
fuente del saber absoluto.Es un grave error creeser en posesión de la verdad absoluta.
Por resumir, el anarquismo busca la libertad ilimitada y el máximo de igualdad y bienestar para el individuo. Es la forma de organización social mas perfecta e igualitaria.

Como contraposición al liberalismo que posee una concepción negativa del ser humano, al que considera egoísta, insolidario,avaricioso y dotado de un insacibale instinto de apropiación como derecho natural para el socialismo libertario el ser humano es benevolente y se mueve guiado por principios e ideales de apoyo mutuo y solidaridad.
El ser humano no es mas que el producto de la sociedad en que habita y del entorno en que se desarrolla, y como tal, si el modelo en el que convive, es, por naturaleza destructivo, regresivo e inicuo, el ser humano lo será también.
Por tanto el ser humano no es "malo" por naturaleza, es el entorno el que le transforma y convierte en un ser con malas intenciones.

A diferencia de otras ideologías revolucionarias y transformadoras, que consideran que la lucha de los trabajadores contra el sistema capitalista explotador y opresor es una lucha política, para los anarquistas la revolución debe ser un mecanismo para la abolición del poder político y de los gobernantes y para la toma de posesión por parte de los trabajadores de los medios de producción. La toma del poder degenería en un nuevo sistema de dominación diferente al capitalismo. Mientras siga existiendo poder político, seguirán existiendo gobernantes y gobernados, explotados y explotadores.
Una revolución que no sea meramente política sino que implique un cambio radical de sociedad, de conducta, de valores,ideales y actitudes. Un cambio avalado por el pueblo, que ha de ser consciente de que es necesario un cambio drástico y radical en el actual estado de las cosas, pues sino, la futura sociedad anarquista no prosperará. El proceso revolucionario debe venir precedido de una fuerte labor de concienciación y reflexión. Un cambio social, económico y político desde abajo, que suponga la emancipación total del ser humano de cualquier sistema de dominación, el fin de la subordinación de las personas, y que se realice alejado de vanguardias revolucionarias y elitistas que se atribuyan en exclusiva la interpretación de la voluntad de las clases mas desfavorecidas. Pues la historia ya nos dió una lección magistral en este aspecto y demostró, que el poder, efectivamente corrompe y degrada los proyectos insurrecionalistas.

Los medios para alcanzar tales metas, han provocado controversias y discrepancias en el seno del movimiento libertario. Con carácter general podemos distinguir dos posturas: los que abogan por la vía violenta ( frente a la violencia institucional, violencia popular) como motor de tranformación, y lo que se centran en actividades reflexivas basadas en la concienciación y consideran que un modelo impuesto por la violencia únicamente puede sostenerse con violencia y que una vez que la sociedad en general se percate de que es vital un cambio radical y desee poner fin a cualquier sistema autoritario, el mismo sistema se derrumbara por su propio peso, sin necesidad de recurrir a la coacción y violencia.

No pretendo con este post lograr la adhesión de las lectores a los planteamientos libertarios expuestos, simplemente mi pretensión ha sido la de darlos a conocer tal y como son, sin engaños ni falseamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario