lunes, 13 de julio de 2009

Violencia en acción.



La coacción siempre es, ha sido y esperemos que deje de serlo un instrumento útil para derribar y acabar con adversarios políticos y sociales. Tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad bajo las ordenes de las autoridades estatales como agententes políticos y sociales intentan hacer uso, cuando esta en sus manos, de la coacción para debilitar a sus opositores y detractores.
La coacción se podría definir como la capacidad para denegar o limitar a individuos el acceso a determinados bienes y recursos. Ej: privaciones de libertad.

La coerción y el miedo a la coacción, a la sanción, a la detención, a la represión y a toda la cadena coactiva y penalizadora montada por el aparato estatal para perpetuar su presencia hegemónica y silencia cualquier forma de disidencia que cuestione su forma de ser explica por una parte el carácter autoritario, excluyente y dominante del estado y todo el conglomerado que lo forma y por otra parte la situación de pasividad y conformismo que se da en las sociedades sometidas al modelo estatal.

También hay que señalar que algunos grupos políticos y sociales se han servido de la coacción y de la violencia para ostentar el poder o derrumbar gobiernos tiránicos por medio de la fuerza. Algunos de estos grupos, que no me parare a concretar, pues abundan a lo largo de la historia, han recibido mas o menos apoyo por parte del pueblo dependiendo del caso.

Pero desde las instituciones y las instancias del poder no se hace uso continuamente y constatemente de la coacción para forzar la voluntad de los ciudadanos y llevar a la práctica efectiva las decisiones políticas, sino que se utilizan mecanismos mas eficaces para lograr condicionar la conducta y el comportamiento humano y conseguir el acatamiento de las normas y la aceptación general de las mismas por parte de la población sin tener que recurrir a la imposición violenta. La persuasión realizada desde los diversos sistemas de manipulación ( Iglesia, proceso de socialización, medios de comunicación, educación, publicidad...) constituye una de las claves de la capacidad adoctrinadora y manipuladora del poder estatal estrechamente vinculado y aliado al poder privado y del capital.

Además de inculcar una serie de pautas morales, éticas y normativas a los gobernados y acorde a su espíritu hegemónico y dominante, el poder estatal somete al individuo y todo aquel que cuestione su forma de ser, rechaze el modelo normativo imperante y cuestione su legimitad recibe una brutal dosis de criminalización, marginalización o incluso de violencia. Una de las técnicas mas eficaces de criminalización y marginalización consiste en el proceso de etiquetamiento a traves del cual se asigna un rol social a determinados colectivos: antisistema, homosexuales, gitanos... Se generan así situaciones de anomia social, que se producen cuando los individuos no se adaptan al sistema normativo imperante.

Y por si eso no fuera suficiente, dan la vuelta a la tortilla y acusan y tachan de violentos a todo aquel que tenga una visión crítica del actual estado económico, político y social de las cosas. Pues anda que no habrán sido tratados con desdén y rechazo diversos movimientos sociales y populares en su lucha por participar en el proceso de toma de decisiones.
Todos y tod@s son violentos y ellos benevolentes y justos.

Así podemos observar, aunque cada vez con mas dificultad en este planeta globalizado con mejoras tecnólogicas impresionantes, como los propios poderes establecidos también ejercen violencia. Pero una violencia mas sútil, enmascarada bajo falsas proclamas de progreso y democracia. Violencia es la que ejercen los grandes capitalistas explotando los recursos de las regiones mas pobres del planeta. Violencia es la que ejercen de los medios de comunicación manipulando la información y dando una visión particular y sesgada de la realidad social. Violencia es g8, OTAN, OMC, FMI, BCE y demas organismos internacionales de carácter privado y postestatal profundamente antidemocráticos que elaboran decisiones de obligado cumplimiento para los gobernantes de los diferentes Estados. Violencia es la brutal represión que sufren los movimientos populares a cargo de los agentes de la autoridad. Y un sinfin de actos violentos, mucho mas devastadores y perjudiciales que la violencia física facilmente visible.
Algun día vuestra dosis de violencia y de coacción recibiran una respuesta jamas esperada. La respuesta de los sin voz, del pueblo. Una respuesta directa e incontestable.

4 comentarios:

  1. querido/a voces discrepantes me dices que te hace daño la foto de lenin en mi portada pero para eso hice el blog , no te puedes imaginar la de veces que me critican poner simbolos acratas, o el simbolo del ezln que el que me lo dijo los considera terroristas ,pero mi blog solo pretende ser un comienzo , no tener la razon pero un punto de enlaze donde cada uno se exprese y busquemos union no pelear entre nosotros , busco union y si una foto te ha de molestar dimelo en serio y se quita como le dije a los demas . sobretodo busco union y puntos de vista ya que sin darnos cuenta la estremaderecha mundial va creciendo y nosotros peleandonos por chorradas. un saludo . por cierto buen blog el que tienes y muy bien escrito y argumentado.

    ResponderEliminar
  2. Compa, dije Stalin, no Lenin.
    Tan solo la simple imagen de la figura Stalin y todo lo que conlleva mostrar apoyo a un individuo de tal índole, se contradice con los postulados y planteamientos democraticos y populares a los que tu blog hace referencia.

    ResponderEliminar
  3. perdon stalin pero sigo pensando lo mismo si una imagen nos separa todo lo demas que tenemos en comun repito se quita y punto.solo quiero apoyos y no ofender a nadie ya te he comentado que esto me ha pasado mas veces .
    salud.

    ResponderEliminar
  4. el poder corrompe y eso ha sido siempre gente que entra con buenas ideas y acaban creyendose dioses . pero tranqui que la retiro y punto no quiero dividir quiero unir

    ResponderEliminar