miércoles, 19 de agosto de 2009

Totalitarismos caducos.


















La historia es categórica y demuestra que un modelo impuesto por la violencia únicamente puede sostenerse y mantenerse vivo por la violencia. Una imposición de unos sobre otros que solo puede acabar en un un sistema de dominación al servicio de las elites y oligarquías políticas, ya sean fascistas o comunistas autoritarias(Stalin,Mao..)

Sin embargo, el comunismo, tal y como lo entendían sus principales formuladores e ideólogos ( Marx, Engels y Lenin principalmente) nunca ha llegado a desarrollarse a lo largo de la historia, todo hay que decirlo. Un periodo de dictadura provisional del proletariado y de estado transitorio y temporal, que sería algo de lo que una vez resuelto el problema de la producción y de la distrubución de los escasos recursos la sociedad debería emanciparse para dar lugar a la fase superior del socialismo: el comunismo, en el que tendría que desaparecer el poder político, el Estado y los gobernantes.
Las formulaciones de estos teóricos del comunismo chocaron, se degradaron y desvirtuaron en la practica real, dando lugar a nuevos modelos de opresión y explotación.

Podemos inferir una conclusion, o al menos yo lo deduzco:
La futura transformación social, debe plantearse a escala global y desde abajo.Desde los movimientos sociales y populares organizados de manera autónoma y no jerarquica, horizontales y apartidistas, guiados por principos e ideales de solidaridad, de antiautoritarismo y progreso social.
En el momento en el que una organización partidista con intereses particulares entra en una lucha social, esta se desvirtua y degrada y se somete a los intereses privados de la organización partidista de turno.

De otra manera la futura transformación, que algún día veremos surgir, cargada de ilusión y esperanza estará abocada al fracaso total.

" Apartidismo, horizontalidad, organización"

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión de ver cómo están teniendo su metamorfósis algunos puntos de vista.

    Vamos a ver qué pasa más adelante, porque, todo varía y es como una ruleta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo. Tal vez me equivoqué, pero cuando hice referencia a la matamorfósis de algunos puntos de vista, me refería a esto, cito:

    "Sin embargo, el comunismo, tal y como lo entendían sus principales formuladores e ideólogos ( Marx, Engels y Lenin principalmente) nunca ha llegado a desarrollarse a lo largo de la historia, todo hay que decirlo...

    ...En el momento en el que una organización partidista con intereses particulares entra en una lucha social, esta se desvirtua y degrada y se somete a los intereses privados de la organización partidista de turno".

    Ahora, por qué lo dije, porque acá en Chile muchas personas que son, de una determinada tendencia política, terminan apoyando visiones del bando contrario :-S Tal vez, esto no sucede allá (donde tú vives); en fin, a eso me refería a la metamorfósis.

    Gracias por pasar por mi blog y el comentario. Yo me hice seguidor del tuyo, así que, pasaré por acá más o menos seguido.

    Saludos.

    ResponderEliminar