miércoles, 29 de julio de 2009

Naces, creces, consumes y mueres.








Asistimos a una etapa en la historia de la humanidad -recien comenzado el siglo XXI- en la que el consusmismo desempeña un papel fundamental en el día a día de los individuos que perviven bajo el manto del modelo capitalista. Sistema éste, que se nutre y alimenta del consumismo ciego e impulsivo de los seres humanos fomentado e impulsado en todas partes. Allá a donde vayas, encontrarás algun cartel publicitario, anuncio de una determinada marca o producto y continuos mensajes comerciales y mercantilizados para alentar el comprar por comprar. Y de esa manera se consigue generar una población interesada y pendiente de temas superficiales, materiales y desinteresada de las cuestiones generales, de interes público. Una población cegada por el germen consumista estrechamente vinculado al conformista que únicamente piensa en aumentar sus posesiones, en acumular cosas y en escalar en la pirámde del actual modelo socioeconomico pisando y pasando por encima de quien haya que pasar.

Y es que, a los poderosos, a los de arriba, los que al fin y al cabo manejan y regulan nuestras vidas, les interesa crear barrios y ciudades totalmente mercantilizados que basen su día a día en el comercio puro y duro con el consiguiente efecto aislador e individualizador que provoca en los habitantes de las mismas. Les interesa una ciudadanía que vaya descaradamente a lo suyo, que no interactue con el entorno social que le rodea, que no intente una vida comunitaria, que se relacione lo menos posible con los vecinos de su comunidad. Así consiguen construir sociedades dependientes de los que manejan el tinglado que deleguen todas las dimensiones de su vida en otras personas. Será que tienen miedo de que algun día nos percatemos de que es posible un modelo de organización social sin su control, supervisión, dominación y sin su existencia.

En general, la gente, cuanto mas tiene mas quiere, acumulan cosas y se terminan convirtiendo en unos totales insatisfechos, dependientes de las cosas e incapaces de valorar todo lo que no tenga precio y marca. Incapaces de vivir y ser felices sin sus malditos objetos materiales, sin sus malditos caprichos, incapaces de vivir y ser felices con lo necesario no con lo conveniente. Incapaces de interesarse por otros temas menos superciales y triviales, cuyo precio es menos elevado y en algunos casos inexistente y cuya aportación es mayor. Me refiero a la cultura, lectura, naturaleza, vida social....
Esta conducta consumista e individualista es la base del actual modelo socioeconómico y sin ella sería incapaz de perpetuarse en el tiempo. Fomentando el consumismo, sobre todo en grandes almacenes, tiendas, centros comerciales y demas espacios controlados por multinacionales y compañias sin escrupulos, aunque sea en ínfimas y minusculas proporciones ayudas y apoyas indirectamente un sistema que se basa y fundamenta en chupar la identidad y vida a los más débiles, en el enriquecimiento de una minoría opulenta y en el emprobecimiento de la mayoría.

Un factor que contribuye enormemente -en algunas ocasiones, todo hay que decirlo- a dar alas y potenciar la vida consumista es el avance tecnológico. No hay avance tecnólogico que no traiga retroceso en otros aspectos de la vida. Innovación tecnólogica que ha provocado una revolución silenciosa en los valores e ideales de los individuos y que pone en primer plano la importancia por la calidad de la vida y las posesiones de las personas. Se relaciona un modelo justo, igualitario y que permite un mayor o menor grando de autonomía y libertad personal, cuanto mas avanzados sean los moviles, cuanto mas modernos sean los coches.... Se identifica el progreso social y humano con la modernización y las mejoras en los productos y bienes materiales.
Ni la ciencia vale ya para explicar la realidad. Ha dejado de ser desinteresada y se ha convertido en un instrumento más del capitalismo. La cultura, por otro lado, ha abandonado su espíritu crítico y se ha convertido en la cultura del consumismo, del culto a lo moderno.

Y por supuesto, todo lo que no es rentable y productivo se aisla, marginaliza o incluso elimina.

Es hora de plantar cara a este "avance" insostenible y regresivo, día a día, en nuestros barrios, municipios, localidades, intentado crear una ciudadanía crítica e interesada por las cuestiones generales que les afecten, intentado no delegar compromismos y responsabilidades en otras personas. Crear barrios combativos, alegres y vivos que sean capaces de gestionarse por si mismos.

" Solo compráis y vendeis. No imagináis, no creáis, no os enamoráis."

viernes, 24 de julio de 2009

La Bandera de la Libertad no tiene color.

Los paises, las fronteras, que mentiras tan grandes, falacias de hombres que se creen con mas poder que los demas. Poder de decision sobre otra gente que por a ver nacido en el lado equivocado del estrecho son condenados. ¿Cómo se puede estar tan ciego? ¿cómo puedes no decir que los paises son invenciones sin fundamentos?
¿Por qué soy español? Que me lo explique alguien, que me explique alguien porque lo que unos gilipollas dijeron sobre la peninsula hace mas de 500 años sigue teniendo validez. ¿por qué seguimos haciendo caso a la injusta tradición? ¿por qué tenemos que seguir mirando hacia atrás? Espero que algun dia podamos mirar hacia adelante y olvidarnos de todas esas invenciones que hemos hecho y por las cuales nos creemos con derecho sobre otras personas a las que todavía no se les a dado la oportunidad de hablar.

Ondean las banderas, suenan los himnos, se siente el orgullo patriota, sube la testosterona en el ambiente y los cadáveres se descomponen en fosas comunes sin recuerdo. Me llena de orgullo y satisfacción que te metas la bandera por el culo.

-Texto aportado por "Miguel".

domingo, 19 de julio de 2009

Socialismo anti-autoritario.







El anarquismo se presenta como una ideología perteneciente al amplio campo del socialismo, integrado éste por un conjunto de estilos de pensamiento que comparten ideales de solidaridad, bienestar y reformar social. Existen muchos prejuicios y falsas ideas preconcebidas sobre el movimiento libertario, sus concepciones, objetivos y bases teóricas.

El anarquismo, como sinónimo de caos y desorden es lo que sus detractores y opositores pretender hacer de él y difundir entre la sociedad para que está no se sienta atraida por sus planteamientos y postulados. Pues la adhesión de la mayor parte de la sociedad al complejo mundo anarquista supondría una amenaza contra las posiciones de privilegio y preferencia en las que se encuentran las clases dominantes. Y en algunos casos, no sólo supondría un peligro para la posición social de las clases dominantes sino que supondría una alternativa real y factible para aquellos grupos que piensan que poseen las solución infalibe para la cuestión y el problema social, y que como individuos ilustrados, competentes y válidos que son debemos dejar en sus manos la futura transformación social y seguirlos como borregos. Podemos observar como la desprestigiación y estigmatización de la ideología anarquista entra dentro del objetivo de muchos grupos y colectivos político-sociales.

No es más el anarquismo que la capacidad del ser humano de intervenir y participar directamente en el proceso de toma de decisiones, sobre cuestiones de interes general, sin delegar esa capacidad en representantes de ninguna indole y sin sometimiento a ningun tipo de poder permanente, ni autoridad institucionalizada, jerarquica y coactiva. Se presenta como un estilo de pensamiento que busca la libertad del individuo y la construcción de la futura sociedad mediante la abolición del poder político y de los gobernantes, la toma de posesión de los medios de producción por parte de los trabajadores organizados libremente y la abolición del poder permanente y de la autoridad coactiva. Busca diseñar una forma de organización social basada en la libre organización de los individuos que la integran en asociaciones libres, autónomas, independientes y autogestionadas en las que se decida de manera directa, horizontal y asamblearia las actuaciones a llevar a cabo. Y sobre todo hay que tener en cuenta que el anarquismo es una ideología antidogmatica, abierta y plural, en constante construcción y no debe ser interpretada de manera rígida, cerrada y como
fuente del saber absoluto.Es un grave error creeser en posesión de la verdad absoluta.
Por resumir, el anarquismo busca la libertad ilimitada y el máximo de igualdad y bienestar para el individuo. Es la forma de organización social mas perfecta e igualitaria.

Como contraposición al liberalismo que posee una concepción negativa del ser humano, al que considera egoísta, insolidario,avaricioso y dotado de un insacibale instinto de apropiación como derecho natural para el socialismo libertario el ser humano es benevolente y se mueve guiado por principios e ideales de apoyo mutuo y solidaridad.
El ser humano no es mas que el producto de la sociedad en que habita y del entorno en que se desarrolla, y como tal, si el modelo en el que convive, es, por naturaleza destructivo, regresivo e inicuo, el ser humano lo será también.
Por tanto el ser humano no es "malo" por naturaleza, es el entorno el que le transforma y convierte en un ser con malas intenciones.

A diferencia de otras ideologías revolucionarias y transformadoras, que consideran que la lucha de los trabajadores contra el sistema capitalista explotador y opresor es una lucha política, para los anarquistas la revolución debe ser un mecanismo para la abolición del poder político y de los gobernantes y para la toma de posesión por parte de los trabajadores de los medios de producción. La toma del poder degenería en un nuevo sistema de dominación diferente al capitalismo. Mientras siga existiendo poder político, seguirán existiendo gobernantes y gobernados, explotados y explotadores.
Una revolución que no sea meramente política sino que implique un cambio radical de sociedad, de conducta, de valores,ideales y actitudes. Un cambio avalado por el pueblo, que ha de ser consciente de que es necesario un cambio drástico y radical en el actual estado de las cosas, pues sino, la futura sociedad anarquista no prosperará. El proceso revolucionario debe venir precedido de una fuerte labor de concienciación y reflexión. Un cambio social, económico y político desde abajo, que suponga la emancipación total del ser humano de cualquier sistema de dominación, el fin de la subordinación de las personas, y que se realice alejado de vanguardias revolucionarias y elitistas que se atribuyan en exclusiva la interpretación de la voluntad de las clases mas desfavorecidas. Pues la historia ya nos dió una lección magistral en este aspecto y demostró, que el poder, efectivamente corrompe y degrada los proyectos insurrecionalistas.

Los medios para alcanzar tales metas, han provocado controversias y discrepancias en el seno del movimiento libertario. Con carácter general podemos distinguir dos posturas: los que abogan por la vía violenta ( frente a la violencia institucional, violencia popular) como motor de tranformación, y lo que se centran en actividades reflexivas basadas en la concienciación y consideran que un modelo impuesto por la violencia únicamente puede sostenerse con violencia y que una vez que la sociedad en general se percate de que es vital un cambio radical y desee poner fin a cualquier sistema autoritario, el mismo sistema se derrumbara por su propio peso, sin necesidad de recurrir a la coacción y violencia.

No pretendo con este post lograr la adhesión de las lectores a los planteamientos libertarios expuestos, simplemente mi pretensión ha sido la de darlos a conocer tal y como son, sin engaños ni falseamientos.

lunes, 13 de julio de 2009

Violencia en acción.



La coacción siempre es, ha sido y esperemos que deje de serlo un instrumento útil para derribar y acabar con adversarios políticos y sociales. Tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad bajo las ordenes de las autoridades estatales como agententes políticos y sociales intentan hacer uso, cuando esta en sus manos, de la coacción para debilitar a sus opositores y detractores.
La coacción se podría definir como la capacidad para denegar o limitar a individuos el acceso a determinados bienes y recursos. Ej: privaciones de libertad.

La coerción y el miedo a la coacción, a la sanción, a la detención, a la represión y a toda la cadena coactiva y penalizadora montada por el aparato estatal para perpetuar su presencia hegemónica y silencia cualquier forma de disidencia que cuestione su forma de ser explica por una parte el carácter autoritario, excluyente y dominante del estado y todo el conglomerado que lo forma y por otra parte la situación de pasividad y conformismo que se da en las sociedades sometidas al modelo estatal.

También hay que señalar que algunos grupos políticos y sociales se han servido de la coacción y de la violencia para ostentar el poder o derrumbar gobiernos tiránicos por medio de la fuerza. Algunos de estos grupos, que no me parare a concretar, pues abundan a lo largo de la historia, han recibido mas o menos apoyo por parte del pueblo dependiendo del caso.

Pero desde las instituciones y las instancias del poder no se hace uso continuamente y constatemente de la coacción para forzar la voluntad de los ciudadanos y llevar a la práctica efectiva las decisiones políticas, sino que se utilizan mecanismos mas eficaces para lograr condicionar la conducta y el comportamiento humano y conseguir el acatamiento de las normas y la aceptación general de las mismas por parte de la población sin tener que recurrir a la imposición violenta. La persuasión realizada desde los diversos sistemas de manipulación ( Iglesia, proceso de socialización, medios de comunicación, educación, publicidad...) constituye una de las claves de la capacidad adoctrinadora y manipuladora del poder estatal estrechamente vinculado y aliado al poder privado y del capital.

Además de inculcar una serie de pautas morales, éticas y normativas a los gobernados y acorde a su espíritu hegemónico y dominante, el poder estatal somete al individuo y todo aquel que cuestione su forma de ser, rechaze el modelo normativo imperante y cuestione su legimitad recibe una brutal dosis de criminalización, marginalización o incluso de violencia. Una de las técnicas mas eficaces de criminalización y marginalización consiste en el proceso de etiquetamiento a traves del cual se asigna un rol social a determinados colectivos: antisistema, homosexuales, gitanos... Se generan así situaciones de anomia social, que se producen cuando los individuos no se adaptan al sistema normativo imperante.

Y por si eso no fuera suficiente, dan la vuelta a la tortilla y acusan y tachan de violentos a todo aquel que tenga una visión crítica del actual estado económico, político y social de las cosas. Pues anda que no habrán sido tratados con desdén y rechazo diversos movimientos sociales y populares en su lucha por participar en el proceso de toma de decisiones.
Todos y tod@s son violentos y ellos benevolentes y justos.

Así podemos observar, aunque cada vez con mas dificultad en este planeta globalizado con mejoras tecnólogicas impresionantes, como los propios poderes establecidos también ejercen violencia. Pero una violencia mas sútil, enmascarada bajo falsas proclamas de progreso y democracia. Violencia es la que ejercen los grandes capitalistas explotando los recursos de las regiones mas pobres del planeta. Violencia es la que ejercen de los medios de comunicación manipulando la información y dando una visión particular y sesgada de la realidad social. Violencia es g8, OTAN, OMC, FMI, BCE y demas organismos internacionales de carácter privado y postestatal profundamente antidemocráticos que elaboran decisiones de obligado cumplimiento para los gobernantes de los diferentes Estados. Violencia es la brutal represión que sufren los movimientos populares a cargo de los agentes de la autoridad. Y un sinfin de actos violentos, mucho mas devastadores y perjudiciales que la violencia física facilmente visible.
Algun día vuestra dosis de violencia y de coacción recibiran una respuesta jamas esperada. La respuesta de los sin voz, del pueblo. Una respuesta directa e incontestable.