miércoles, 29 de julio de 2009

Naces, creces, consumes y mueres.








Asistimos a una etapa en la historia de la humanidad -recien comenzado el siglo XXI- en la que el consusmismo desempeña un papel fundamental en el día a día de los individuos que perviven bajo el manto del modelo capitalista. Sistema éste, que se nutre y alimenta del consumismo ciego e impulsivo de los seres humanos fomentado e impulsado en todas partes. Allá a donde vayas, encontrarás algun cartel publicitario, anuncio de una determinada marca o producto y continuos mensajes comerciales y mercantilizados para alentar el comprar por comprar. Y de esa manera se consigue generar una población interesada y pendiente de temas superficiales, materiales y desinteresada de las cuestiones generales, de interes público. Una población cegada por el germen consumista estrechamente vinculado al conformista que únicamente piensa en aumentar sus posesiones, en acumular cosas y en escalar en la pirámde del actual modelo socioeconomico pisando y pasando por encima de quien haya que pasar.

Y es que, a los poderosos, a los de arriba, los que al fin y al cabo manejan y regulan nuestras vidas, les interesa crear barrios y ciudades totalmente mercantilizados que basen su día a día en el comercio puro y duro con el consiguiente efecto aislador e individualizador que provoca en los habitantes de las mismas. Les interesa una ciudadanía que vaya descaradamente a lo suyo, que no interactue con el entorno social que le rodea, que no intente una vida comunitaria, que se relacione lo menos posible con los vecinos de su comunidad. Así consiguen construir sociedades dependientes de los que manejan el tinglado que deleguen todas las dimensiones de su vida en otras personas. Será que tienen miedo de que algun día nos percatemos de que es posible un modelo de organización social sin su control, supervisión, dominación y sin su existencia.

En general, la gente, cuanto mas tiene mas quiere, acumulan cosas y se terminan convirtiendo en unos totales insatisfechos, dependientes de las cosas e incapaces de valorar todo lo que no tenga precio y marca. Incapaces de vivir y ser felices sin sus malditos objetos materiales, sin sus malditos caprichos, incapaces de vivir y ser felices con lo necesario no con lo conveniente. Incapaces de interesarse por otros temas menos superciales y triviales, cuyo precio es menos elevado y en algunos casos inexistente y cuya aportación es mayor. Me refiero a la cultura, lectura, naturaleza, vida social....
Esta conducta consumista e individualista es la base del actual modelo socioeconómico y sin ella sería incapaz de perpetuarse en el tiempo. Fomentando el consumismo, sobre todo en grandes almacenes, tiendas, centros comerciales y demas espacios controlados por multinacionales y compañias sin escrupulos, aunque sea en ínfimas y minusculas proporciones ayudas y apoyas indirectamente un sistema que se basa y fundamenta en chupar la identidad y vida a los más débiles, en el enriquecimiento de una minoría opulenta y en el emprobecimiento de la mayoría.

Un factor que contribuye enormemente -en algunas ocasiones, todo hay que decirlo- a dar alas y potenciar la vida consumista es el avance tecnológico. No hay avance tecnólogico que no traiga retroceso en otros aspectos de la vida. Innovación tecnólogica que ha provocado una revolución silenciosa en los valores e ideales de los individuos y que pone en primer plano la importancia por la calidad de la vida y las posesiones de las personas. Se relaciona un modelo justo, igualitario y que permite un mayor o menor grando de autonomía y libertad personal, cuanto mas avanzados sean los moviles, cuanto mas modernos sean los coches.... Se identifica el progreso social y humano con la modernización y las mejoras en los productos y bienes materiales.
Ni la ciencia vale ya para explicar la realidad. Ha dejado de ser desinteresada y se ha convertido en un instrumento más del capitalismo. La cultura, por otro lado, ha abandonado su espíritu crítico y se ha convertido en la cultura del consumismo, del culto a lo moderno.

Y por supuesto, todo lo que no es rentable y productivo se aisla, marginaliza o incluso elimina.

Es hora de plantar cara a este "avance" insostenible y regresivo, día a día, en nuestros barrios, municipios, localidades, intentado crear una ciudadanía crítica e interesada por las cuestiones generales que les afecten, intentado no delegar compromismos y responsabilidades en otras personas. Crear barrios combativos, alegres y vivos que sean capaces de gestionarse por si mismos.

" Solo compráis y vendeis. No imagináis, no creáis, no os enamoráis."

3 comentarios:

  1. Hola amigo, excelente escrito. Y el blog, mucho mejor... te felicito. Éxito, ánimo para lo que viene. Sigue adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Existe una doble visión sobre este tema, por decirlo de alguna manera.

    Por un lado, es totalmente cierto que el consumismo nos está deshumanizando. Pero, por otro lado, creo que sin ese consumismo no se darían los avances tecnológicos de los que disfrutamos.

    (Aunque dichos avances no nos hacen más ni mejores seres humanos)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me mola el blog, esta bastante chulo.
    Aunque he de decirte que no estoy de acuerdo con lo de que el avance tecnologico vaya de la mano del consumismo. El avance tecnologico es una herramienta, no es ni bueno ni malo. Si la tecnologia induce de alguna manera al consumismo es porque los consumistas y la "gente de arriba" asi lo quiere.
    Los avances tecnologicos nos permiten expresarnos, como estamos haciendo tu, yo y miles de personas.
    Lo que tenemos que hacer es que el avance tecnologico valla unido a un desarrollo del individuo como entidad que piensa por si misma y es capaz de relacionarse con el medio en el que vive de manera equilibrada, relacionandose con sus iguales.

    Al parecer te estas volviendo anarcoprimitivista y sabes que no quiero rojillos en mi grupo...

    Bueno que felicidades por el blog, me ha encantado la ultima frase.

    Te desea lo mejor
    Tu amigo Miguel..xD

    ResponderEliminar